Copyright 2018 - HISEDU - I CONGRESO INTERNACIONAL | LA HISTORIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: CONTEXTOS Y REALIDADES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Destinatarios

El congreso se dirige a todos los investigadores y profesionales de la educación de cualquier nacionalidad que estén trabajando las líneas propuestas para el congreso.

Inscripción y matrícula

Las personas interesadas en asistir a este evento científico podrán matricularse desde el envío de la primera circular hasta el 30 de abril de 2018.

Cuota de inscripción 

La cuota de inscripción será de 75 euros para las personas que presenten comunicación o póster y de 35 euros para los asistentes a excepción de los casos que se detallan a continuación, en los cuales habrá que aportar documento acreditativo:

- Estudiantes de grado y postgrado asistentes: 20 euros.

- Estudiantes de grado y postgrado asistentes con comunicación y/o póster: 35 euros.

La inscripción da derecho a la presentación y publicación de una comunicación y/o póster. En caso de querer presentar dos comunicaciones se tendrá que abonar 150 euros con carácter general, teniendo los estudiantes que aportar 70 euros. En ningún caso se podrán presentar más de dos comunicaciones y/o póster por autor o coautor.

 

¡¡¡¡AVISO IMPORTANTE PARA EL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA!!!!

AQUELLAS PERSONAS QUE SU DEPARTAMENTO SE HAGA CARGO DEL PAGO DE LA MATRÍCULA AL CONGRESO DEBERÁN HACERLO A TRAVÉS DE UN CARGO-ABONO DEL PROPIO DEPARTAMENTO AL CENTRO DE GASTO DEL CONGRESO QUE SE COMUNICARÁ MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO A Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. POR TANTO, NO DEBEN PAGAR LA INSCRIPCIÓN YA QUE LUEGO NO SE PODRÁ HACER FACTURA PARA RECUPERAR EL DINERO.

 

Las personas interesadas en presentar un póster o una comunicación deberán enviar sus propuestas antes del 10 de FEBRERO de 2018, utilizando el formato de PRESENTACIÓN DE RESÚMENES habilitado en la página web www.hisedu.com.

Las propuestas de resúmenes se remitirán por correo electrónico al presidente de mesa de la línea temática o director del simposio en el que se desee participar:

       LÍNEAS TEMÁTICAS

  • Mesa 1. Educación histórica. Las nuevas tendencias de la investigación en Historia y su proyección educativa. PRESIDENTA: Guadalupe Romero Sánchez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Mesa 2. Innovación docente y metodológica para la enseñanza de la Historia otras disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Propuestas de intervención. PRESIDENTA: María Luisa Hernández Ríos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Mesa 3. Materiales y recursos transmedia para la enseñanza de la Historia. PRESIDENTE: Andrés Palma Valenzuela Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Mesa 4. Del libro de texto a los nuevos entornos digitales. PRESIDENTA: María de la Encarnación Cambil Hernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Mesa 5. Ciencias auxiliares para la investigación y enseñanza de la historia. Innovación educativa. PRESIDENTE: Antonio Rafael Fernández Paradas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

      SIMPOSIOS

Simposio 1. CINE Y AUDIOVISUAL COMO RECURSOS PARA EDUCAR Y TRABAJAR LA MEMORIA HISTÓRICA

El cine y el audiovisual, de modo amplio (largometrajes, cortos, documentales, noticieros, registros de voz y/o imagen, videoarte, etc.), representan desde hace décadas un medio eficaz para la denuncia, la reflexión y la toma de conciencia, tanto como para la investigación, la enseñanza y el aprendizaje, relativos a la memoria histórica: los complejos procesos de (re)construcción de la memoria colectiva vinculada a períodos y acontecimientos traumáticos, marcados por la violencia, la injusticia y la violación de los derechos humanos, la inscripción de cuyas huellas en el presente se corresponde con la exigencia crítica de creación y promoción de una ciudadanía políticamente responsable y democrática. Muchos y universales son los ejemplos: Shoah (Lanzmann, Francia, 1985), El espíritu de la colmena (Erice, España, 1973), La noche de los lápices (Olivera, Argentina, 1986), Underground (Kusturica, Yugoslavia, Francia, Alemania y Hungría, 1995), Hoje (Amaral, Brasil, 2011), etc. En tal sentido, invitamos al envío de propuestas que traten algún aspecto de esta temática, en especial su aplicación y uso didáctico en cualquiera de los diversos niveles educativos.

Dirección: Antonio Tudela Sancho y Carolina Alegre Benítez

Correo electrónico de envío: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Simposio 2. LA NOVELA HISTÓRICA Y LOS RELATOS HISTÓRICOS BREVES COMO RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del tiempo histórico, y desde investigaciones, iniciativas de innovación y experiencias profesionales previas referidas a la Didáctica de las Ciencias Sociales y a su relación con el logro de las competencias del currículo de enseñanzas obligatorias, se plantea un estudio de las posibilidades de la novela histórica y el relato histórico breve, como recursos aplicados a la Didáctica de la Historia.

En tal sentido, se invita al debate mediante propuestas que aborden aspectos referidos a dicha temática, asumiendo las siguientes líneas de reflexión: el examen de estas creaciones literarias como vía para unir didáctica, literatura, imaginación y creatividad; el análisis de su eficacia para vencer ciertas dificultades existentes en la enseñanza de la Historia; la valoración de sus posibilidades para mejorar las competencias lingüística, social, ciudadana, histórica, cultural y artística superando el actual eclipse de la cultura humanista con el desarrollo de la cuádruple capacidad de leer, mirar, reflexionar e interrogar; y el desarrollo de estrategias de apoyo para alcanzar en los procesos de enseñanza de la Historia objetivos tales como: ampliar el conocimiento, aumentar el vocabulario específico, conocer costumbres y valores diversos a los propios o actuales, desarrollar la memoria histórica, conocer y respetar el medio y el patrimonio y avanzar en la compresión del mundo actual desde el conocimiento del pasado.

Dirección: Andrés Palma Valenzuela

Correo electrónico de envío: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Simposio 3. EL PATRIMONIO MONUMENTAL Y ARQUEOLÓGICO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL ÁMBITO ESCOLAR 

España es uno de los países con más patrimonio histórico declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Ello debe ser motivo de orgullo, y nos debe de servir para ser conscientes de su importancia, y de la necesidad de conocerlo, respetarlo y conservarlo. Para ello es fundamental que este importante patrimonio monumental, arqueológico e inmaterial, que está protegido y regulado por normas específicas, como la Ley del Patrimonio Histórico Español o por Planes concretos para su conservación, se trabaje y se dé a conocer al alumnado desde los primeros años de acceso al Colegio, ya que el paso del tiempo y la experiencia nos han hecho ver que las leyes resultan insuficientes para su protección, por ello, los docentes debemos cumplir una labor fundamental para su difusión y conocimiento, ya que esta es la mejor forma de que se conserve. Desde el ámbito educativo queremos acercarnos a los contenidos patrimoniales para poner en manos de los docentes recursos y métodos de trabajo en este fascinante campo disciplinar.

 Dirección: Antonio Luis Bonilla Martos

 Correo electrónico de envío: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Simposio 4. PATRIMONIO Y MEMORIA: SEGUNDA REPÚBLICA, GUERRA CIVIL Y EXILIO.

Este simposio tiene la intención de plantear la diversidad de temáticas y propuestas relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de los periodos históricos que abarcan II República, Guerra Civil y Exilio, así como con la reflexión sobre los aspectos que forman parte del conocimiento transmitido al alumnado en sus distintas etapas formativas, desde la educación obligatoria hasta la educación superior y los diversos Grados universitarios que abordan estas materias, con el fin de despertar una mirada crítica hacia estas épocas del pasado más reciente para contribuir a su valoración y no a su olvido.

En este sentido, el propósito es plantear algunas de las interrogantes que pueden posibilitar el intercambio de experiencias educativas: ¿Cómo son los proyectos que nacen para descubrir en el estudiantado del presente las acciones de un pasado de rescate ineludible? ¿Cómo se diseña la construcción de conocimientos sobre las relaciones entre Patrimonio y Memoria? ¿Cuáles son las líneas innovadoras en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal que tienen como objetivo trabajar la Memoria Histórica y el Patrimonio Cultural? Éstas, entre otras cuestiones, contribuirán a reforzar la necesaria reflexión sobre las correspondencias entre la Didáctica de la Historia y el Patrimonio; entre la Educación Patrimonial y la Memoria. Tales tópicos invitan a la participación de investigadores, instituciones e interesados en el tema.    

Dirección: María Luisa Hernández Ríos

Correo electrónico de envío: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Simposio 5. CULTURA, ARTE Y PATRIMONIO: ANDALUCÍA Y AMÉRICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Desde que se diera inicio a la empresa americana se conformaría un creciente trasiego de personas y mercancías entre las dos orillas del Atlántico favorecido principalmente por el establecimiento de la Casa de Contratación (1503 - 1785) como institución de fiscalización y control y por la regularización del tráfico marítimo a través de un sistema de flotas que quedaría fijado definitivamente en 1564. El monopolio del comercio con Indias otorgado a los puertos de Sevilla y Cádiz, este último ya durante el siglo XVIII, cimentaron unas relaciones privilegiadas entre Andalucía y el mundo americano, hasta el punto de referenciarse a veces con los apelativos de puerta de América o puente hacia América, con todas las connotaciones que ello conlleva. Los intercambios artísticos y las transferencias culturales entre ambos territorios durante la época virreinal, más crecidas en exportación que en importación, fueron muy intensos y anduvieron caminos de ida y de vuelta, articulando, asimilando y transfiriendo elementos culturales de gran valor e interés que irán perfilando aspectos de la vida cotidiana en la sociedad del momento.         Estas relaciones en lo cultural se mantendrán a lo largo de los siglos XIX y XX hasta el punto que hoy América no puede entenderse sin Andalucía y viceversa, compartiendo identidades similares.

Este simposio está centrado en el análisis de los contenidos culturales, artísticos e históricos de Andalucía y América en el ámbito educativo, estableciendo elementos de conexión y debate. El estudio de los libros de textos, las propuestas de aula, las unidades didácticas y los itinerarios patrimoniales,…, tendrán cabida en este simposio, así como otras propuestas más innovadoras en lo virtual y tecnológico.

Dirección: María de la Encarnación Cambil Hernández, Yolanda Guasch Marí y Guadalupe Romero Sánchez

Correo electrónico de envío: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Las propuestas serán evaluadas por el Comité Científico a través de un sistema de doble par ciego. La aceptación o rechazo de éstas se notificará antes del 28 de febrero de 2018. Los textos definitivos de las comunicaciones aceptadas o pósters se entregarán, como fecha límite, en el momento de la intervención en el congreso, aunque también pueden enviarse antes del 1 de mayo de 2018 al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. (IMPORTANTE: Los textos finales deberán presentarse siguiendo las normas de PRESENTACIÓN DE TRABAJOS FINALES que se puede descargar también en la web.)

Tras la confirmación de la aceptación de la propuesta de comunicación, los participantes deberán formalizar la matrícula. Para ello el plazo permanecerá abierto hasta el 15 de mayo de 2018.

En el caso de haber sido aceptada su propuesta de comunicación dispondrá de 15 minutos para su exposición pública. Para ello, si requiere de algún recurso electrónico o técnico especial debe comunicarlo con suficiente antelación a los organizadores para que éstos puedan facilitárselo.

Para la presentación de los pósters se dispondrá de 10 minutos para su exposición pública en el espacio reservado en el congreso para tal fin. Se expondrá frente al póster presentado que seguirá en todo momento las medidas y especificaciones siguientes:

- Pliego no rígido, tamaño DIN A-1 (594 mm. por 841 mm.) en orientación vertical, con una resolución mínima de 300 pp.

- La maquetación será libre, con la única excepción de que el póster deberá llevar el logo y el título del Evento, el nombre de los autores (nombre y dos apellidos) y la institución, organización o entidad a la que pertenecen (en su caso).

Tenga en cuenta:

- La impresión correrá a cargo de los autores/as

- Las referencias bibliográficas se efectuarán según la plantilla de publicación.

- Los pósters originales serán entregados a los autores una vez finalizado el Congreso.

- Los pósters se podrán publicar en formato artículo en el libro resultante del encuentro científico, para ello se deberá seguir la misma normativa que las dadas para las comunicaciones orales, teniendo en cuenta que los textos deberán ser entregados como fecha límite el día de la presentación en su Sección.

 Los pósters deberán enviarse por correo postal antes del día 15 de mayo de 2018 a:

 

Congreso HISEDU

Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias de la Educación

Campus Universitario Cartuja

18071 – Granada